JA PlaySchool

UTP

La Unidad Técnico Pedagógica, Anima y Coordina, el Proyecto Curricular Institucional, a través de los procesos pedagógicos de planificación, organización, supervisión y evaluación. 

 La gestión curricular, se enmarca en un currículo evangelizador, de formación integral y transversal en la fe, privilegiada con la pedagogía del sistema preventivo (razón, religión y amabilidad).

La Unidad Técnico Pedagógica, está estructurada en Ciclos Educativos (Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica y Educación Media) y Departamentos de Asignatura y Técnico profesional, quienes, en conjunto con el Coordinador de la Unidad Técnica, lideran los cambios educativos propuestos por el MINEDUC y la Congregación Instituto Hijas de María Auxiliadora-

 

Querida Comunidad:

 

Reconociendo siempre la presencia de María Auxiliadora que nos acompaña como institución y comunidad, comparto la alegría de celebrar 106 años de nuestra institución educativa en Linares. En este contexto de profunda gratitud a Dios, con nuevos desafíos y expectativas siempre en crecimiento, le brindo un cariñoso saludo de bienvenida y el mejor de los éxitos en nuestra comunidad. 

 

Sé que no es el mejor escenario por el contexto de emergencia sanitaria que estamos viviendo, pero con mucha fe, alegría, esperanza y energía, proyectamos un gran año, que aunque desafiante, complejo e intenso, creemos firmemente en que lograremos junto a todos los funcionarios que integramos esta hermosa comunidad, desarrollar en ustedes, nuestros estudiantes, aprendizajes significativos y profundos, valores, competencias y explotar sus talentos, para proveerles de las herramientas necesarias que les permitan desenvolverse con éxito en la sociedad, como buenos cristianos y honestos ciudadanos.

 

Invito con mucho cariño a los padres y apoderados a trabajar juntos, con firmeza y expectativas siempre altas, en asumir los desafíos e inquietudes para seguir construyendo juntos una identidad salesiana cada día más fiel al espíritu de Don Bosco y de nuestra Madre María Mazzarello, porque el éxito de la comunidad es trabajar como una sólida unidad, integrada y comprometida.

 

Este año, el Papa Francisco nos ha invitado por medio de su carta “Con corazón de padre” a celebrar un año dedicado a San José. Queremos caminar de su mano, junto a su paternidad y el testimonio de su vida ofrecida en el amor puesto al servicio del Mesías. José enseña a su Hijo Jesús a ser obediente a la voluntad de Dios: a "hacer la voluntad del Padre". Su testimonio, nos mueve a hacernos cargo de la vida que crece en tantas niñas, niños y jóvenes acompañándolos en sus procesos de aprendizaje, crecimiento y madurez.

 

Así mismo, para éste año el aguinaldo del rector mayor es; “Nos Mueve la Esperanza, quiero hacer nuevas todas las cosas (Ap. 21,5). Esta consiga, que toda la familia salesiana vivirá este año y que marcará nuestro caminar como comunidad educativa pastoral, nos invita a vivir en comunión con Dios y bajo la experiencia de Jesús resucitado, tener fe y esperanza en los nuevos tiempos, aunque las dificultades externas propias del confinamiento estén presentes, sigamos con firmeza avanzando juntos en nuestros desafíos, como una oportunidad para aprender a utilizar las nuevas tecnologías, aprender a convivir en familia, aprender a dialogar y a comunicarnos más, aprender a comprometernos y a confiar.   

 

De esta manera invito a nuestra comunidad a acoger este nuevo desafío con: altura de miras, actitud positiva, proactividad, honestidad, compromiso y responsabilidad, toda vez, que les acompañaremos y brindaremos del espacio y tiempo para apoyar el desarrollo de los talentos de nuestros estudiantes, siempre un ambiente de gratitud y de sana convivencia.

 

Rodrigo Jonathán Hormazábal Aravena.

Pedagogía en Historia y Geografía. 

Postítulo en Evaluación para los Aprendizajes.

Magíster en Educación, mención en Gestión y Docencia.

Magíster en Educación Basada en Competencias.

La Congregación Instituto Hijas de María Auxiliadora, ha desarrollado su misión educativa por más de 100 años. La fundación de esta obra tiene lugar el 27 de junio de 1915 por el Obispo Monseñor Miguel León Prado. Cuando llegan las religiosas Sor Giacomina Canobbio, Sor Mercedes Santis y Sor Julia Pettri acompañadas de la Reverenda Madre Inspectora de Chile, Sor Claudina Rezzonico. El Liceo María Auxiliadora, se inserta plenamente en la vida y misión de la Iglesia Católica. Su Proyecto Educativo Institucional está en sintonía con los principios católicos y se enriquece con el aporte propio del carisma salesiano vivido y transmitido por sus fundadores San Juan Bosco y Santa María Mazzarello.

Su MISIÓN: Educar con excelencia y evangelizar desde el corazón de Jesús Buen Pastor, en un ambiente de familia, para formar buenos (as) cristianos (as) y honestos (as) ciudadanos (as).

En la Actualidad nuestra Representante Legal es Sor Amalia Araya, Director Pedagógico Sr. Rodrigo Hormazábal. Tenemos una comunidad de 1055 estudiantes desde Pre-Kínder hasta 4° año medio.

Contando con Área Humanista Científico y Técnico Profesional, ofreciendo las especialidades de Administración, mención Recursos Humanos; Química Industrial, mención Laboratorio Químico y Gastronomía, mención Cocina.